boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

¿Cuánto inciden el origen social y el color de piel en la desigualdad educativa? | Opinión

Nexos  | Emilio Blanco | 21.julio.2017

La divulgación de los resultados delMódulo de Movilidad Social(MMSI) del INEGI ha generado controversia sobre los efectos del color de piel en la movilidad social de los individuos, lo que ha reabierto las discusiones sobre el racismo en la sociedad mexicana. En esta nota me concentro en un aspecto muy específico de la movilidad (la desigualdad de oportunidades en las transiciones educativas), a fin de explorar qué tanto incide el color de piel y, eventualmente, la existencia de mecanismos racistas en la estratificación educativa. Para ello, es necesario controlar/comparar los efectos del color de piel por/con la influencia de otras variables; dado que el origen socioeconómico es la principal variable asociada al logro educativo, presento un análisis que controla y compara mutuamente los efectos de ambas.

Compartir

Reforma de normales: otra vez postergada | Opinión

La Jornada  | Alberto Sebastián Barragán | 21.julio.2017

Las escuelas normales tienen una larga trayectoria en la historia de la educación mexicana. Se fundaron como instituciones que formaban a los docentes en las primeras etapas del desarrollo de nuestro país. Desde sus orígenes estuvieron impulsadas por ideales liberales, y arroparon una consigna relevante: impulsar el desarrollo de la sociedad. Sin duda, los momentos del normalismo se han estudiado en función de periodos sexenales, o de generaciones de políticas educativas. En todos los episodios han estado presentes.

Compartir

No permitirá CNTE revisión de plazas irregulares

El Universal | 21.julio.2017

Maestros de la Sección 22 aseguraron que impedirán una revisión a la nómina magisterial y buscarán si las más de 6 mil plazas irregulares detectadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son realmente ocupadas por profesores o se trata de aviadores.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que no entregará ningún tipo de documentación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni tampoco dará información de las plantillas docentes que se encuentran en las escuelas.

Leer nota completa

 

Compartir

Maestros reiteran llamado a abrogar la reforma educativa

La Jornada | 21.julio.2017

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal, de nueva cuenta, la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo.

Asimismo, los docentes inconformes demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reinstale en sus cargos a los poco más de 600 maestros cesados por participar en los movimientos de oposición a la reforma.

En entrevista previa al arranque de la movilización, que partió del Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos hacia la sede de la SEP, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la protesta se realizó también en otros estados, como parte de la jornada de lucha del magisterio disidente.

Cerca de 200 maestros participaron en la protesta, a la que se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organiza-ciones sociales.

Educadores de la región centro del país señalaron que las autoridades educativas ya están enviando por correo electrónico las notificaciones a quienes deben presentarse a la evaluación de desempeño en noviembre próximo.

Sin embargo, aseguraron, no vamos a acudir porque desde 2015 hemos exigido la abrogación de una reforma que no tiene nada de educativa, y que en el día a día de las escuelas sólo ha representado mayor deterioro de las condiciones de trabajo y aprendizaje de los alumnos.

Compartir

Ofrece la UAM colaborar con ASF

Reforma | 21.julio.2017

El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que contribuirá con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se aclaren las acusaciones de desvíos de recursos en la casa de estudios.

Compartir

Maestros de inglés tendrán buenos sueldos: SEP

El Universal | 21.julio.2017

El proceso de selección para los mil 200 profesores que impartirán clases de inglés en las 263 escuelas normales del país comenzará a partir de agosto, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Serán contratados en condiciones superiores a las que tienen en escuelas y colegios privados, puesto que se les ofrecerá un salario de 21 mil pesos al mes más prestaciones de ley, y se convertirán en trabajadores del Estado, por lo cual tendrían acceso al ISSSTE.

Leer nota completa

 

Compartir

¿Quieres ser uno de los nuevos maestros de inglés? Puedes ganar $21,000 al mes

Expansión | 20.julio.2017

Cada uno de los 1,000 nuevos maestros de inglés que el próximo año enseñarán el idioma en las escuelas normales ganará 21,000 pesos al mes más prestaciones, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La contratación de estos profesores representa uno de los primeros pasos del plan del gobierno federal para convertir a México en un país bilingüe en 20 años.

Leer nota completa

Compartir

Primarias indígenas, con graves rezagos en materiales educativos

La Jornada | 21.julio.2017

Las primarias comunitarias, indígenas y multigrado enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo educativo, que van desde paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento matemático o la exploración del mundo natural y social.

Compartir