boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Plantea la Anuies rescate financiero

Reforma | 7.febrero.2018

Para que las universidades públicas en el país salgan de la crisis financiera, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) planteó como una solución renovar la política de financiamiento de las casas de estudio

En reunión con el titular de la SEP, Otto Granados, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls, señaló que es preocupante la situación financiera en la que se encuentra un grupo de universidades públicas estatales, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como causas de la crisis mencionó el crecimiento de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales y la falta de solvencia para atender pensiones y jubilaciones.

"La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo", dijo.

Valls aseveró que los distintos órdenes de Gobierno deben de ser corresponsales del rescate financiero de las casas de estudios y exhortó a las instituciones de educación superior a comprometerse a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En el encuentro, en el cual participó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rectores de diversas universidades expusieron los problemas financieros que las aquejan.

Valls advirtió que las autoridades universitarias enfrentarán una vez más dificultades financieras este año, ya que al personal administrativo no se le ha autorizado incremento salarial.

Además, pidió que la SEP vuelva a formar parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y que asigne presupuesto para la operación del mismo.

Detalló que en 2010, la SEP formaba parte del Consejo y apoyaba al financiamiento del sistema, que durante tres años desarrolló 180 proyectos e instaló 23 nodos periféricos en instituciones de 18 entidades federativas.

Valls también lamentó que el nuevo procedimiento para la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional no ha logrado superar la demora en la entrega.

En apuros

Algunas de las instituciones de educación superior estatales que operan en números rojos:

· UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

$22 mil millones ascendía el pasivo contingente del sistema de pensiones en diciembre de 2017

· UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

$1,420 millones deuda sólo con el ISSSTE

· UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Déficit: $1,200 millones

· UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS

$875 millones déficit estimado en abril de 2017

· UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

$1,050 millones déficit reportado en julio de 2017

· UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Déficit: $1,093 millones

Compartir