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Normales: el anuncio de un overhaul | Opinión

Excélsior | Carlos Ornelas | 31.julio.2017

Overhaules una palabra del inglés que se utiliza en la aviación con un sentido preciso. Cada determinado número de horas de vuelo, las empresas sujetan a cada aeronave a una revisión completa, de los instrumentos de navegación al fuselaje, del tren de aterrizaje a la cabina de pilotos, de los motores a los asientos. Después de ese escrutinio profundo el avión queda como nuevo. Pero sigue siendo el mismo aeroplano. Ése parece ser el propósito del gobierno respecto a las escuelas normales. Tal vez no quiera desaparecerlas —que es lo que algunos académicos y normalistas malician—, sino producir un cambio intenso.

El 13 de este mes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales. Atención, no avisó que ya se pondrá en marcha su revisión, sino que la SEP formó una comisión (multitudinaria) para diseñar el overhaul. La parte medular de la pieza del secretario es una comunicación estimulante para el gremio normalista: “Por eso, es urgente transformar y fortalecer las Escuelas Normales para garantizar que sigan siendo el pilar de la formación de los maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI”.

Sin embargo, desde la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Estado arrebató el monopolio que las normales tenían para la formación de maestros de educación primaria y preescolar. Esa medida y los concursos de ingreso, donde participan egresados de otras instituciones de educación superior, fue en realidad la puesta en marcha de la estrategia. Hoy, las normales miran con desconfianza el futuro. Quizá su debilidad institucional, su deficiencia para preparar a buenos docentes haga a las normales proclives —aunque no sin resistencia y desconfianza— a ajustarse a las demandas de la Secretaría de Educación Pública. La estrategia se sostiene en dos ejes tutelares y cuatro propósitos instrumentales.

Los ejes son los puntos 1, transformación pedagógica de acuerdo con el Modelo Educativo para la educación obligatoria, y 6, apoyos y estímulos para la excelencia. Las normales que mejoren sus prácticas recibirán recursos extraordinarios. Con el primer punto se busca una alineación obvia con los nuevos currículos y materiales, y con el segundo, generar competencia —en el sentido de rivalizar— entre las escuelas.

Los designios instrumentales apuntan a temas críticos, en los cuales las normales no destacan. La estrategia de la SEP los pone en tono positivo, como aspiraciones; el discurso del secretario esquivó la censura.

El punto 2 propone que las escuelas normales pongan en práctica acciones de educación indígena e intercultural. Claro, bajo programas que la SEP diseñará, aunque no informa si la comunidad de cada escuela tendrá márgenes de autonomía para seleccionar programas y materiales.

El sitio 3, aprendizaje del inglés, tiene sustancia detrás, dado el convenio con el programa Cambridge para cursos y certificación de los docentes que practiquen esa lengua. El secretario notificó que la SEP contratará a mil 200 maestros de inglés para las normales, con un salario decoroso.

El tema 4, profesionalización de los maestros de las normales, es una extensión del Servicio Profesional Docente. La duda es qué pasará con la plantilla de muchas escuelas, con educadores veteranos que, es razonable suponer, se resistirán a los cambios.

Soy escéptico de que se pueda poner en práctica, al menos en el plazo breve, el asunto 5: sinergias con universidades y centros de investigación. Los recelos acumulados por décadas entre normalistas y universitarios no se vaporizarán por mandato.

La SEP proclamó el overhaul. Pero aún no sabemos a ciencia cierta en qué consistirá ni cuándo comenzará.

 

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